ENCUADERNÁ TU LIBRETA

Taller gratuito

Para acceder al taller hacé click en el botón, completá el formulario y recibí en tu mail la contraseña de acceso. Vas a tener acceso ilimitado al curso.

LIBRETITA Y ESTUCHE

Taller gratuito

¡Hola! Me alegra que tengas ganas de hacer con tus manos :)
Te comparto la grabación de la clase en vivo que di para construir esta libretita y estuche con rollos de papel higiénico. 
  • Dos rollos de papel higiénido cortados y aplanados (dejalos con peso unos días si podés).
  • 10 hojitas de 8,5x5,5cm
  • Hilo y aguja y tus herramientas de siempre (regla, tijera, cutter, lapiz,etc).

PLANIFICADOR IMPRMIBLE + TUTORIAL ENCUADERNACIÓN JAPONESA

Recurso gratuito

CÓMO ELEGIR EL PAPEL PARA MARMOLEAR

Consejos y pautas para elegir el papel de soporte

¿Qué papel elegir para marmolear?

¿Y si cambiamos la pregunta? ¿Qué papel tengo a mano? ¿Qué papel consigo en la librería del barrio? Si nos conocemos hace tiempo sabés que hay algo que para mi es fundamental y se trata de hacer con lo que tenemos a nuestro alcance. Después habrá tiempo para conseguir otros materiales, perfeccionarnos, encontrar la marca de pintura que nos gusta o el papel que nos permite el resultado que queremos.

Pero hoy hay que hacer. Por eso hoy te traigo una pequeña guía de papeles que yo uso para marmolear, no se trata de los papeles ideales ni papeles que jamás vas a conseguir en una librería, sino de papeles que sirven, dan buenos resultados y pueden ser soporte de nuestros marmoleados.

¡Empecemos!

  • Block escolar: ¿Queeeee? Si, el block escolar tipo El Nene, Luma o Canson funcionan muy bien para marmolear. No son papeles con muchísima resistencia a la humedad, por eso tenés que tratar de que no estén mucho tiempo en contacto con el espesante y tratralo con cuidado. Su gramaje habitual es 118grs y me parece muy interesante que siendo un papel que se consigue con facilidad podemos acceder a formatos chicos o grandes casi en cualquier librería.

  • Block escolar de color: Todo lo que te mencioné antes con una salvedad: si o si tiene que ser coloreado en masa. ¿Y esto? Quiere decir que el papel no esté pintado sino que esté fabricado con la pulpa teñida. Suele estar aclarado en la tapa del block o podés darte cuenta si al cortar o rasgar una hoja ves que es centro es blanco o es del mismo color del exterior. Por ejemplo las cartulinas escolares grandes que se venden sueltas no sirven ¿viste que en el interior se ve una línea blanca?

  • Papel obra: En casi cualquier casa vas a encontrar una resma de papel obra, es el típico papel que usamos para la impresora. Viene en muchos gramajes y todos podemos usarlos para marmolear, claro que cuanto más alto sea el gramaje más estabilidad y comodidad vamos a tener para trabajar. Los gramajes que se consiguen habitualmente son 75gr, 80gr, 90gr y 120gr. También suelen conseguirse en librerías con bastante facilidad, cuanto más alto el gramaje menos cantidad de hojas viene en la resma. Yo uso mucho la marca Húsares y me da muy buen resultado, si elegís este papel vas a tener que hacerle tratamiento previo si o si, como te cuento en el taller.

  • Opalina: ¿Y eso? La opalina es un papel que se usa en tarjetería o en impresiones promocionales y viene en una gama muy amplia de gramajes y terminaciones. No te voy a mentir, no hice demasiadas pruebas con opalinas texturadas así que no puedo recomendarte nada al respecto, pero si probás por favor contame! La opalina lisa también funciona muy bien para marmolear y dentro de los papeles de gramaje alto suele ser bastante accesible y fácil de conseguir en papeleras o por internet.

  • Papel Kraft: lo amo y lo odio. No lo voy a negar. Si tomaste algún curso de encuadernación conmigo sabrás que no es mi material favorito pero no puedo negar que funciona muy bien para marmolear y que su color de base genera unos contrastes y combinaciones muy bellas e inesperadas. Probá, sirven incluso papeles de bolsas, paquetes y packaging siempre que no estén impermeabilizados.

  • Papeles especiales: ahhh nos metemos en un campo más complejo ya que papeles especiales hay infinitos y de infinitas terminaciones y gramajes. Yo trato de prestar atención a la terminación que tienen buscando siempre usar las más porosas porque son las que mejor van a recibir la pintura y suelen requerir tratamiento previo. He trabajado con muchos papeles especiales que descubrí que no necesitaban tratamiento previo, que recibían y retenían la pintura inmediatamente y la clave es: PROBAR. Hacer la prueba antes de mandarse a marmolear un montón.

  • Papel canson Mi Teintes: acá nos metemos en un campo más específico de librerías artísticas o papelerías, pero no voy a dejar de darte esta info así la tenés presente por si tus experimentaciones marmoladas la piden. Este es un papel hermoso, con una textura suave y muy linda, de 160grs, coloreado en masa con una paleta de colores hermosa y libres de ácido (ideales para que uses en encuadernaciones muy cuidadas y que vayan a durar). Viene en hojas grandes y requiere tratamiento previo para ser marmoleado. Si estás buscando papel de base de color éste es suuuuuper recomendable. Soy fan, se nota?

Luego de toda esta lista lo que puedo decirte es: probá.

Cuando incursionamos por primera vez en una técnica como es el marmolado suele ocurrir que tenemos muchas dudas por la elección correcta de los materiales o no sabemos por dónde empezar. Por eso acá y en el Taller de Papeles Marmolados te doy una base desde donde comenzar a investigar. Así como en esta lista te propongo ciertos papeles y te cuento un poco sobre ellos, también tengo la esperanza de que crees tu propia lista y tengas tus propios materiales ideales y preferidos. Igual que con las fórmulas que te doy en las clases. La clave es probar, anotar, revisar, volver a probar. Experimentar diferentes diluciones, distintas maneras de armar la base, diferentes marcas de pintura y diferentes tipos de papel. Probar, equivocarse y construir teoría.

Una última pregunta: ¿Para qué vas a usar ese papel marmolado? ¿Ya sabés? Si aún no lo sabés y solo querés experimentar ¡Adelante! Pero si sabés que lo vas a usar para encuadernar o para aplicar en algo puntual podés usar eso como punto de partida. Qué gramaje necesito para este proyecto? Necesito un papel pesado y resistente o liviano y flexible para poder forrar con prolijidad?

Espero que te sirva esta info, si tenés algún dato para sumar producto de tu experiencia o alguna consulta ¡Bienvenidos! Escribime a crespinenpapel@gmail.com o hacé click acá y mandame un Whatsapp 

2020-08-12_Marmolados_cuadrados_para_tex
2020-08-12_Marmolados_cuadrados_para_tex
2020-08-12_Marmolados_cuadrados_para_tex
2020-08-12_Marmolados_cuadrados_para_tex
2020-08-12_Marmolados_cuadrados_para_tex
2020-08-12_Marmolados_cuadrados_para_tex
2020-08-12_Marmolados_cuadrados_para_tex
2020-08-12_Marmolados_cuadrados_para_tex
CCI09032019_0008
CCI09032019_0004
CCI09032019_0002
Add a Title
Add a Title
Add a Title
Add a Title
2020-08-12_Marmolados_cuadrados_para_tex
2020-08-12_Marmolados_cuadrados_para_tex
2020-08-12_Marmolados_cuadrados_para_tex
2020-08-12_Marmolados_cuadrados_para_tex
2020-08-12_Marmolados_cuadrados_para_tex
2020-08-12_Marmolados_cuadrados_para_tex
2020-08-12_Marmolados_cuadrados_para_tex
2020-08-12_Marmolados_cuadrados_para_tex
CCI09032019_0008
CCI09032019_0004
CCI09032019_0002
Add a Title
Add a Title
Add a Title
Add a Title
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now